Roberto Fajardo

This slideshow requires JavaScript.

 

1985  Licenciatura en Artes Plásticas, especialidad Pintura. (UFRGS) Brasil.

1986  Especialidad Dibujo. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. (UFRGS)

1990  Especialización en Historia del  Arte. Faculdade Palestrina. PO.A. Brasil.

1993  Maestría en Artes Visuales. UFRGS.

1997  Especialización en Docencia Superior. Universidad  de Panamá.

2005  Doctorado en Artes Visuales, UFRGS.

Roberto Fajardo nació el 2 de septiembre de 1959 en la Ciudad de Aguadulce Provincia de Coclé. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Alejandro Tapia Escobar y secundarios en el Colegio Rodolfo Chiari. En 1978 realiza estudios inconclusos en la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y estudios de Dibujo y Pintura en el Centro de Arte y Cultura. En 1979 trabaja como dibujante cartógrafo en el Departamento de Cartografía de la Contraloría General de la República. En 1980 trabaja como ilustrador en la Agencia de Publicidad McCann Ericson de Panamá.

En 1981 se hace acreedor a un cupo de estudios a través del Programa de Estudiante Convenio Brasil-Panamá e ingresa en el Instituto de Artes de la Universidad de Rio Grande del Sur (UFRGS). En 1982 recibe beca de investigación en arte como uno de os artista que integra el programa bolsas-arte de la FUNARTE (Fundacional Nacional para el Arte) bajo la orientación del artista Yeddo Titze. Realiza su primera exposición en Brasil en 1983, mostrando el resultado de este proyecto en La Pinacoteca Barão de Santo Ángelo del Instituto de Artes. Entre 1984 y 1985 trabaja como Profesor de la Escuela de Dibujo END (Escola Nacional de Desenho) en Porto Alegre, realiza caricaturas e ilustraciones para el Semanario Pasquim Sul, es Profesor de Artes en la Fundação de Artes de Montenegro y en la Galería y Escola de Artes Independiente en Novo Hamburgo.

En 1985 recibe su título de Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Pintura por la UFRGS, en 1986 termina su especialización en Dibujo por la misma universidad. En este año ingresa en el Curso de Especialización en Historia del Arte por la FAMUPA (Facultad Palestrina) recibiendo su respectivo título en 1990.

En 1987, Fajardo regresa a Panamá y trabaja para la Universidad de Panamá en sus Centros Regionales de Penonomé y Santiago como Profesor de la Materia Técnica Gráfica. También trabaja como Profesor de Artística en la Academia Santa Rosa de Lima en Aguadulce.

Regresa al Brasil en 1988 y hasta 1990  trabaja como Profesor de Dibujo en el curso de Post graduación en Estilismo del Calzado en la FEEVALE de Novo Hamburgo,  Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la FEEVALE, como Dibujante Publicitario de planta para agencias de Publicidad como  Centro de Propaganda, Q.I. Propaganda y Modulo Giovanni  Publicidade. En 1989 es seleccionado por el CODEC para exposición Individual en la Galería Joao Farhrion en el Museo de Arte de Rio Grande del Sur (MARGS). También es invitado a participar de la exposición “Síntesis del Arte Actual en Rio Grande del Sur” y es invitado a dar curso de dibujo y pintura en la FUNDAMES en Santo Ángelo.

En 1990 Fajardo viaja a Panamá y trabaja como ilustrador en Ideograma en la producción de Story-Boards. Es invitado por la Galeria de Mery Palma a participar en la exposición “Panamá Nueva Era” en ciudad de Panamá (Junio), New York (Julio) y Washington (septiembre).

Regresa al Brasil en 1991, trabaja como Profesor de Arte en el Colegio Concordia. PO.A.  y ocupa el tercer lugar en posición para selección  de ingreso a la Maestría en Artes Visuales, énfasis en formas, materiales y técnicas de arte,  del Instituto de Artes de la UFRGS.  En 1992 y 1993 trabaja como profesor substituto en su alma matter, el Instituto de Arte de de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur.

En 1994 regresa a Panamá e ingresa como Profesor en el Curso de Artes Visuales de la Universidad de Panamá. Es seleccionado en la II Bienal de Pintura de Panamá. En 1996 ingresa y pasa a participar de las actividades del colectivo de artistas Antumiá, donde recibe amistad y apoyo de diversos artistas entre ellos y en especial, el Maestro Antonio Madrid, el Maestro Etanislao Arias (q.e.p.d) y el Fotógrafo y Grabador Rafael Martin. Eventualmente ha actuado como Profesor en la Universidad de Istmo y la USMA.

En 2001 se hace merecedor de una beca de estudios de Doctorado en Poéticas Visuales en la UFRGS, Brasil. En este periodo es seleccionado para la VI Bienal de Arte de Panamá (2002). En este mismo año es seleccionado entre las cinco mejores producciones de Artes Visuales a nivel universitario en la categoría pintura, Instituto de Artes (UFRGS). Comienza a publicar sus investigaciones en el área de la Semiótica de la Imagen lo que le permite   participar de la Jornadas “Peirce en Argentina” (2004, 2006,2008, 2010 y 2012). Sus textos sobre investigación en el área de la semiótica de la imagen comienzan a ser publicados por el Grupo de Estudios Peircianos de la Universidad de Navarra, España. (Disponibles en Internet) y en otras revistas impresas, tales como Porto Arte: Revista de Artes Visuales. (Brasil) Revista da FUNDARTE (Brasil). Temas de Nuestra América. (Panamá) Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes. (España). Revista Indicios. (México). Desde entonces desarrolla una continua actividad de publicaciones en revistas y periódicos locales e internacionales.

 En 2009  recibe Distinción a la trayectoria artística, por la Asociación Panameña de Artistas Plásticos (a.p.a.p.) en el 7 Congreso Nacional de Artistas Plásticos – Aguadulce. Panamá.

En 2010 Recibe Distinción a nivel de Latinoamérica por sus investigaciones en Semiótica del Arte por parte del IIPPLA – Instituto del Pensamiento Peruano y Latinoamericano de la UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

Fajardo-González ha realizado exposiciones entre individuales y colectivas en Panamá, Brasil, Nueva York, Washington y Moscú.

Entre sus principales maestros podemos mencionar a Yeddo Titze y Romanita Disconzi (Brasil). Fajardo González estudió con diversos teóricos y artistas tales como; Carlos Pasquetti (Brasil) Luiz Gonzaga (Brasil). Icleia Catanni (Brasil). Fayga Ostrower, (Brasil), Michael Chapman (Inglaterra), Rebecca Keller (USA) Paulo Porcella (Brasil), Udo Liebelt (Alemania), Mary Dritschel (USA) e Hans Haufe  (Alemania).

Actualmente es Profesor Catedrático del Curso de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.  Ha dirigido la creación del curso de Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Panamá, desempeñándose como  Coordinador de la misma.

SEMINARIOS, CURSOS Y TALLERES RECIBIDOS

1983  “Estudio de la Forma Humana” con Astrid Lisennmayer. Atelier Livre da Prefeitura. PO.A.

Brasil.

1985   Segundo Encuentro Nacional de Artistas Plásticos Nacionales. ENAPP. Museu de Arte de

Rio Grande do Sul (MARGS). PO.A. Brasil.

“De El Greco a Manet” Curso de Historia Del Arte com Luis Lopes MARGS. PO.A: Brasil.

“Modernismo en El Brasil” Curso en La UFRGS. PO.A. Brasil.

“Apreciación de La Obra de Arte” com Fayga Ostrower. MARGS. PO.A. Brasil.

1986   “Técnica Del Arte Final” em El SENAC. PO.A. Brasil.

“Pintura con Michael Chapman” Atelier Livre da Prefeitura. PO.A. Brasil.

1989    “Primer Encuentro Latinoamericano de Artes Plásticas” MARGS. PO.A. Brasil.

1990    “IV Congreso de Historia del Arte”. UFRGS. PO.A. Brasil.

1991    “Desarrollando las relaciones entre Productores, Educadores y Apreciadores del Arte”

con Rebecca Keller en la UFRGS. PO.A. Brasil.

“Aprendiendo Arte en el Ambiente Cultural” con Rebecca Keller. UFRGS. Brasil.

“Proyecto de Pintura” con Paulo Porcella y Carmen Morales en el Atelier Livre da

Prefeitura. PO.A. Brasil.

1992     “El Arte Contemporáneo y la obra de Max Ernst” con Udo Liebelt, curador del Museo de

Sprengel en Hannover, Alemania. Instituto Goethe de Porto Alegre.

“La Semana del 22 y la emergencia de la Modernidad en Brasil” UFRGS-PUC- PO.A.

“Instalaciones” con Mary Dritschel. Casa de Cultura Mario Quintana. PO.A.

DISTINCIONES Y PREMIOS

1982  Seleccionado para el programa de Becas de Investigación en Arte- FUNARTE-UFRGS-

Brasil.

Primer Salón de Arte Universitaria, del 16 al 30 de noviembre. IA. UFRGS. Brasil.

1983   Participa del Primer Premio Pirelli. Museu de Arte de São Paulo (MASP)

1985   “XII Salao de Arte Jovem” Primeira Mao, en el Centro Cultural Brasil EUA. Ciudad de

Santos, São Paulo.

Participa Del Segundo Premio Pirelli, São Paulo.

1987   VII Concurso Nacional de Pintura 87, de 5 a 30 de junio. INAC. Panamá.

1988  Tercer Premio Categoría Pintura Salão de Arte de Novo Hamburgo – Brasil.

“VIII Salao Camara Municipal de Porto Alegre” de 25 de septiembre AL 26 de octubre.

MARGS. Porto Alegre.

Artista Invitado AL “V Salão de Arte da Pontifícia Universidade Católica- PUCRS” 40

años de Universidad . Octubre.

1989  Mención Honrosa Categoría Pintura Salão de Arte de Novo Hamburgo –Brasil.

Seleccionado para exposición individual en la Galería João Fahrion Del Museo de Arte de

Rio Grande del Sur. MARGS. PO.A. Brasil.

1990  “Concurso de Pintura Intel”. Septiembre. Panamá.

1994  Seleccionado para la II Bienal de Pintura de Panamá.

2001  Recibe del Gobierno Brasileño una Beca Completa para estudios de Doctorado en Artes

Visuales en la  Universidad Federal de Rio Grande del Sur. UFRGS.

2002  Seleccionado para la VI Bienal de Arte de Panamá.

Seleccionado entre las cinco mejores producciones de Artes Visuales del Programa de

Postgrado de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur – Capes. Brasil.

2007  Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Pintura Roberto Lewis INAC

2009  Recibe Distinción a la trayectoria artística, por la Asociación Panameña de Artistas

Plásticos (a.p.a.p.) en el 7 Congreso Nacional de Artistas Plásticos – Aguadulce.

Panamá.

2010  Recibe Distinción a nivel de Latinoamérica por sus investigaciones en Semiótica del Arte

por parte del IIPPLA – Instituto del Pensamiento Peruano y Latinoamericano de la

UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS.

1983 Projeto Universitário Bolsas-Arte. Instituto de Artes. UFRGS.

Primer Premio Pirelli Pintura Joven. Museo de Arte de São Paulo. MASP. Brasil.

1985 XII Salão de Arte Jovem, Primeira Mão. Santos. São Paulo.

Segundo Premio Pirelli de Pintura Joven.  Masp. São Paulo. Brasil.

1987 VII Concurso Nacional de Pintura. INAC. Panamá.

1988 Mostra Coletiva dos Professores da Feevale.Centro Cultural de Novo Hamburgo. R.S.

Salão de Arte de Novo Hamburgo. Tercer Premio, categoria Pintura. Brasil.

V Salão de Arte da PUC. 40 Anos de Universidade. Brasil. –VIII Salão Câmara Municipal

         de Porto Alegre. MARGS, PO. A. Brasil.

1989 Buscando Amerika. Galeria Badesul. PO. A. Brasil.

         Projeção 89.  AGARGS. MARGS. PO. A. Brasil.

Salão de Arte de Novo Hamburgo. Mención honrosa. N.H. Brasil.

Sínteses da Arte Atual no Rio Grande do Sul. AACCM. Santo Angelo RS. Brasil

1990 Panamá, Nueva Era. Galeria Mery de Bernal. Panamá.

Arte Pictórico en el Panamá de Hoy. Auction Gallery, New York y Ateneum Gallery

,  Washington. USA.

Concurso de Pintura INTEL. Ciudad de Panamá. Panamá. – Expresiones Aguadulceñas.

Ciudad de Aguadulce. Coclé. Panamá.

1991  Expresiones Pictóricas Aguadulceñas II. Salón el Apóstol de los Faroles. Ciudad de

Aguadulce. Coclé. Panamá.

1992  Instalaciones. Usina do Gasômetro. PO.A. Brasil.

Ramirez x Fajardo. VILLA Pub. PO.A. Brasil.

Expresiones Pictóricas Aguadulceñas III. Aguadulce. Panamá.

1993  Mestres, Artes Visuais 1993. Instituto de Artes. UFRGS. Brasil.

1994  Integración de Lenguajes.Perfomance. Facultad de Bellas Artes Universidad de Panamá.

          Pinturas e Instalaciones. Salón el Apóstol de los Faroles. Aguadulce. Panamá.

VI Encuentro de Mini-Expresión. Galeria del Dexa. Panamá.

II Bienal de Pintura de Panamá. Museo de Arte Contemporáneo.

XII Concurso Nacional de Pintura. INAC. Panamá.

1995  Sinestesia de las Artes. Performance. Jamboree 95. Atlapa. Panamá.

Los Dueños de la Basura. Instalación. Galeria del Dexa. Panamá.

XIII Concurso Nacional de Pintura. INAC. Panamá.

1996  Tú Puedes ser un Pintor. Performance. Jamboree 96. Atlapa. Panamá.

Antumiá. 1º Muestra Pictórica del Grupo Artístico Antumiá. Galeria Anonimous. Panamá. 1997 El Que siembra Cosecha. Instalación, Grupo Antumiá-Aleph Café-Unesco.

7º Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y Gobierno de las Américas. Atlapa.

          Los Colores de Antumiá. Facultad de Humanidades. Unachi. Chiriquí.

IX Encuentro de Mini-Expresión. Galeria del Dexa. Panamá.

Verde. Pinturas en el Aleph Café. Panamá.

Espejo del Tiempo. Museo Regional de Veraguas. Panamá.

1998 Collage. Muestra de Antumiá en Moscú.  Café Órbita (julho) y Café Apal (agosto). Rusia.

Antumiá. Pinturas. Super Posters Gallery. Panamá.

Verde II. Pinturas. Antumiá en la Embajada de Francia en Panamá.

Torre de Babel. 7  Instalaciones del Grupo Antumiá. Aleph Café.  Panamá.

2000  Mujeres. Casa Museo Del Banco Nacional de Panamá. Panamá.

2001  Antumiá celebra al Maestro Silvera. Pinturas. Galeria Mery Palma.  Panamá.

2002Panamá en la Retina. El Maestro Silvera y el Grupo Antumiá. Galeria Mary Palma.

 VI Bienal de Arte de Panamá. Museo de Arte Contemporáneo. Panamá.

2003 Porto Alegre em Foco.  Pinacoteca Barão de Santo Angelo. I.A. UFRGS. Brasil.

2007- Primer Encuentro Cultural El Salvador-Panamá.  Multiplaza. Ciudad de  Panamá   

          Concurso Nacional de Artes Plásticas  Roberto Lewis – INAC. Mención Honrosa.

Angelegre – Instalación – Angeles en el Casco. Proyecto de arte urbano en el casco viejo

de la Ciudad de Panamá.

Arte a través de la Pintura. La Esquina de Van Gogh. Panamá.

2008 – Expo-Docente 2008. Pinacoteca del Campus universitario Harmodio Arias Madrid.

2009Expresiones de mi Tierra. Centro Cultural de Aguadulce. INAC.

¡OH! Patria tan Pequeña. GEPPAN – Galería de Arte Huellas. Panamá.

2010Interludios –Galería de Arte Indígena. Panamá. –

Colectiva en Galería Cuadrarte. Panamá. –

Arte Para Todos. Café Pan y Canela. Panamá.

Siete Pintores en Pangea. Espacio Cultural Restaurante Pangea. Panamá.

Septem – Expo Colectiva – Galería Bambu. Casco Antiguo. Ciudad de Panamá.

2012 –  Imágenes del Paraíso. Boquete. Chiriquí.

2013 – Punto y Seguido en David. Casa de Cultura La Guaricha. David. Chiriquí.

EXPOSICIONES  INDIVIDUALES.

1984 Trópico. Galería de la Casa de la Municipalidad. Panamá.

1985  Meditacões Abstratas-Concretas. Theatro Mágico. PO. A. Brasil.

1986  Meditações Abstratas II.  Galeria do Banco Francês e Brasileiro. PO. A.

1987  Meditações Abstratas III. Galeria Mery de Bernal. Panamá.

1989  Buscando Amérika. Galeria João Fahrion. MARGS. PO. A. / Galeria Arte Presente,

Cruz Alta. / Galeria Companhia das Artes, Ijuí. Brasil.

1991   Aguadulce. Galeria de Arte Badesul. Brasil.

1993   Aguadulce II. Galeria do Espaço Cultural Yázigi. PO. A. Brasil.

1999   Ictio-Manía. Ejercicios para una re-visión. Galeria Canvas and Arts. Panamá.

2000   Ictio-Manía II. Galería del Café de Asís. Panamá.

2003   Icthyus,  Galeria de Arte Loíde Schwambach. Fundarte. Montenegro. Brasil.

2005   Icthyus II, Poética de uma re-visão. Pinacoteca Barão de Santo Ângelo. Instituto de

Artes– Ufrgs. Brasil.

2008   Icthyus III, Galeria de Arte Del INAC. Ciudad de Panamá.

2009   Fajardo-González. Pinturas. Galeria Anel Omar Rodriguez. INAC- Aguadulce-Panamá.

Referéncias:

1990; Dicionário Brasileiro de Artes Plásticas Julio Lozada. Tomo 4. Pg. 378.

1992; Dicionário Brasileiro de Artes Plásticas Julio Lozada. Tomo 6. Pg. 354.

1995; A Modernidade da Pintura em Rio Grande do Sul. Marilene Pietá.

Luzzatto Editores. Porto Alegre. Pg. 250.

1997; Dicionário de Artes Plásticas de Rio Grande do Sul. Renato Rosa e Deccio

Presser. Editora da Universidade. Porto Alegre. Pg. 339.

Diversos artículos de periódicos y revistas en Brasil y Panamá.

Fajard_59@hotmail.com

Leave a comment